Rutinas

Actividades, hábitos y demás rutinas recomendadas por el Ayurveda

Si manejamos hábitos saludables, es más probable que obtengamos bienestar en nuestra vida

Dinacarya: rutina diaria Ritucarya: rutina estacional (según el clima)

Sobre la actividad mental -

Comienza un nuevo día y lo primero que haces al despertar es entender cómo te estás sintiendo.

Hora recomendada para levantarse: una hora antes del amanecer.

  • ¿Cómo percibes tu cuerpo?
  • ¿En qué estás pensando?

El Ayurveda te invita a empezar el día conectándote contigo mismo, con tu cuerpo y tus pensamientos.

Evita: coger el celular, prender la radio o TV, levantarte de la cama con afán o cualquier otra actividad que no permita la conexión inicial con tu ser.

Sobre la limpieza corporal -

Evacuación

Después de levantarte, lo primero es ir al baño y hacer tus necesidades fisiológicas.

Limpieza de los órganos de los sentidos

Luego de la evacuación del cuerpo, también es importante retirar los residuos que afectan los órganos de los sentidos: saburra (boca), lagañas (ojos), mocos (nariz) y cera (oídos). Esto lo puedes hacer con aceites especiales ayurvédicos, solución salina o agua. En la limpieza de la boca, además del lavado de los dientes, es de especial importancia la limpieza de la lengua, por ser un depósito de toxinas.

Limpieza de la lengua: en el lavamanos, toma una cuchara de acero inoxidable o plástica para limpiar tu lengua. También puedes conseguir un raspador de lengua (consíguelo aquí). Ten cuidado con pasarte el raspador de lenguas o la cuchara unas 2 veces en cada segmento de la lengua y hacerlo delicadamente.

¿En qué consiste? La limpieza de la lengua consiste en raspar la lengua al levantarse antes de tomar cualquier bebida o alimento.

¿Por qué se hace? en las noches, mientras dormimos, nuestro cuerpo deposita en la lengua toxinas producto del metabilismo de los alimentos y al limpiarlos cada mañana, evitamos enfermedades inflamatorias y autoinmunes: artritis, artrosis, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.

Frecuencia: Diaria

Automasaje

Después de limpiar los órganos de los sentidos, acostumbra hacerte un automasaje haciendo uso de aceites o plantas pulverizadas.

¿En qué consiste? en el baño, completamente sin ropa, toma el aceite o las plantas en polvo y aplícatelas haciendo un recorrido de pies a cabeza, cada segmento del cuerpo, con movimientos circulares (en ambos sentidos). Quedas impregnado de dicha sustancia. Retira el exceso y posteriormente se debe realizar actividad física.

¿Por qué se hace? el automasaje se realiza para el cuidado de la piel, la lubricación de las articulaciones y la activación de la circulación.

Frecuencia: Diaria. (Al menos dos veces por semana)

Baño corporal

Luego de la actividad física te tomas un baño con agua.

¿En qué consiste? Si estás en clima frío, la temperatura del agua debe ser tibia o caliente. Si estás en clima caliente, báñate con agua fría. Importante: la cabeza, pecho y los órganos genitales no deben entrar en contacto con calor. En el Ayurveda no se recomienda el uso de jabón ni champú, debido al proceso realizado en el Automasaje.

¿Por qué se hace? el baño rejuvenece, revitaliza y mejora el apetito.

Frecuencia: Diaria.

Sobre la alimentación -

Comidas

Luego de las actividades matutinas anteriores, está indicado comer, teniendo presente las siguientes recomendaciones:

  • Comer siempre con hambre. El hambre en general, a pesar de las particularidades de cada ser humano, se puede identificar cuando tienes una sensación de liviandad, los eructos son insípidos y los pedos son inodoros.
  • Nunca comer hasta quedar completamente lleno.
  • Una persona saludable debe comer máximo 2 veces al día (hay excepciones, consulta con tu médico).
  • La comida principal debe ser al medio día.
  • La última comida, debe realizarse antes del anochecer.
  • Comer siempre según la capacidad digestiva: capacidad de cada cuerpo de tolerar cantidad, frecuencia y tipos de alimentos. Para ampliar esta información, te recomendamos visitar nuestra sección de Alimentación

Frecuencia: en nuestra cultura se ha dado por sentado que debemos comer 3 veces al día y a las mismas horas. Según lo anterior, la frecuencia de alimentación en el Ayurveda es variable por cada persona.

Bebidas

¿Cuánta agua debemos tomar? tomar siempre con sed ¡Esta es la bebida reina! No necesitamos más.

No se recomienda tomar bebidas durante las comidas porque merman la capacidad digestiva. Si hay mucha sed, se recomienda tomar bebidas calientes y por sorbos pequeños durante la comida.

Te puede interesar: Clasificación de los Alimentos según el Ayurveda

Sobre el sueño -

Dormir es muy importante para el bienestar y por eso debemos seguir estas recomendaciones del Ayurveda:

  • Dormir con el estómago vacío, es decir, para acostarte deben transcurrir al menos 2 horas después de la última comida.
  • Acostarse antes de las 10 pm.
  • Haz del sueño un ritual:
    • Desconéctate de todos los elementos estimulantes (Cel, PC, TV, Radio, etc)
    • Asegúrate que el espacio del sueño sea oscuro y sin ruido
    • La cama es para dormir y para la actividad sexual. Lo demás ya tiene su espacio.

Sobre el ejercicio - Vyayama

En general, se debe hacer ejercicio hasta la mitad de la capacidad física, lo cual está descrito en el Ayurveda como sudoración en las axilas, frente, nariz, extremidades y sensación de sed. Llegar a la capacidad máxima (el más no poder), no se recomienda en Ayurveda.

Horarios recomendados: en la mañana, después del Automasaje y antes del Baño Corporal

¿Por qué se hace? la actividad física genera sensación de estar liviano, habilidad para trabajar mejor, buena digestión, liberar el exceso de grasa y de otros tejidos.

Frecuencia: diaria, una vez al día, excepto en épocas de mucho calor. Cuando está frío, es el mejor momento.

Por la tradición y la cultura milenaria de la región donde surge el Ayurveda, las artes marciales son consideradas la actividad física por excelencia.

Las ásanas del Yoga no estás descritas en la tradición Ayurveda, pero son un buen camino para el cuidado del cuerpo.

Sobre la sexualidad

La sexualidad está descrita en Ayurveda en el capítulo de la concepción como una actividad delicada, de respeto y sagrada.

El sexo como placer es una actividad recomendada, importante y que genera bienestar en la cual el clima juega un papel fundamental.

Frecuencia: Hace parte más de la rutina estacional (clima) que de la diaria. Por lo tanto no lo recomiendan diario. En invierno, puede ser más frecuente y en verano, menos.

Un profesional, terapeuta o centro de ayurveda podrá ayudarte a establecer las rutinas que más te convienen