Doshas

Los doshas son atributos que cada persona posee y en base a los cuáles ha de elegir un estilo de vida u otro, un tipo de alimentación, un lugar donde vivir, un tipo de relaciones, etc, para mejorar su vida, mantener la salud y ser feliz.

Vata

Espacio + Aire

Se dice que el humor vata está hecho de aire y éter y otros elementos, lo que significa que tiene cualidades similares a los elementos mencionados. Vata es muy parecido al viento ya que es brillante, frío, seco y movible.

La gente con esta naturaleza experimenta en el cuerpo más de estas cualidades. Sus cuerpos y huesos tienden a ser ligeros, y su piel y pelo son secos. Con frecuencia estas personas se mueven y hablan rápido. Cuando están desequilibrados pueden perder peso, padecer estreñimiento y debilidad en sus sistemas inmunológico y nervioso.

Pitta

Fuego + Agua

Se dice que el humor pitta está hecho de los elementos fuego y agua. En esta constitución el fuego es más predominante, razón por la cual tienen muchos de los atributos que este otorga dentro de ellos. Así, pitta tiende a ser caliente, agudo y penetrante; siendo más o menos volátil y aceitoso. La naturaleza aceitosa está relacionada al componente secundario de agua.

La gente con esta constitución refleja los siguientes atributos: tienden a sentirse con calor corporal, tener la piel más o menos aceitosa, los ojos penetrantes y rasgos faciales agudos. Tienden a ser de peso corporal moderado y buena musculatura. Cuando están desequilibrados tienden a padecer diarrea, infecciones, rozaduras en la piel, debilidad en el hígado, el vaso y la sangre.

Kapha

Agua + Tierra

En el kapha dosha hay predominancia de los elementos agua y tierra. Al igual que estos elementos, kapha tiende a ser fresco y húmedo, estable y fuerte.

Estas cualidades se manifiestan en el cuerpo como huesos densos y pesados, piel suave y brillante, metabolismo lento, y un marco grande y robusto. Además, los que tienen esta naturaleza tienden a sentir frío.

Cuando están fuera de balance, las personas kapha son propensos a aumentar de peso y tienden a tener deficiencias en sus pulmones y senos nasales, donde hay una acumulación de moco. Las personas de naturaleza kapha son también más propensas a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Cómo puedes conocer tu dosha?

Puedes hacerlo a través de un terapeuta, profesional o centro de ayurveda.

O también, puedes consultar en Internet diferentes test que lo permiten (en este momento no tenemos alguno recomendado, pero próximamente esperamos encontrar uno adecuado).